Jugar

JUGAR CON MATERIALES NOBLES:

Comencemos conociendo a qué nos referimos cuando hablamos de materiales nobles, el significado para nosotros es sinónimo de elementos naturales, calidad superior, apariencia simple, experiencias sensibles, echar rienda suelta a la imaginación, materiales que no tengan ningún fin en concreto. Como se habrán dado cuenta, cosas absolutamente opuestas a lo que nos puede ofrecer un producto proveniente de un proceso industrial, donde el propio material ya indica para qué puede ser utilizado o bien, juegos en los que existen reglas, instrucciones y normas. 

Cuando niñas y niños tienen acceso a juguetes con diseños específicos, sus experiencias con ellos se reducen básicamente a un juego literal o imitativo, y no a un “juego simbólico”, que les permite desarrollar la capacidad para crear y trabajar mentalmente con los símbolos. Esto sería específicamente, empezar a utilizar objetos para representar algo distinto. 

Para las pedagogías que se interesan por el desarrollo integral de niños y niñas, el juego debe proporcionar vivencias en el consciente de los pequeños, ya que éstas más adelante, puedan ser relacionadas con conceptos y por consiguiente, desarrollar sus propias capacidades intelectuales. Cualquier juguete que pueda transmitir experiencias de la naturaleza, de la tierra, de sus elementos, de las creaciones humanas o que permitan a un niño o niña conocer su medio ambiente,  será util para la acomulacion de experiencias específicas, que más adelante se traducirán en lograr con mayor facilidad la transición del percibir hacia el pensar. 

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.